Estudios realizados: Licenciatura en Historia, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; Maestría en Metodología de la Ciencia, por la Escuela de Posgrado de la misma institución, Maestría en Historia, por la Universidad Iberoamericana (pasante); Doctorado en Educación, por la Universidad Marista de Guadalajara.
Experiencia laboral: Catedrática jubilada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL (1989-2019), Coordinadora del Colegio de Historia durante 10 años (2002-2006 y 2009-2015), Profesora de Tiempo Completo de la Escuela Normal Superior Profr. Moisés Sáenz Garza. En esta institución se ha desempeñado como Jefa de Docencia (2006-2008), Jefa del Departamento de Evaluación, en Modalidad Mixta (2006-2010); Subdirectora Académica de Licenciatura (2019-2022) y actualmente Subdirectora de la Escuela de Graduados.
Actividades de gestión y vinculación académica: es Líder del Cuerpo Académico “Sujetos de la Formación Docente Inicial” a partir de 2022; cuenta con Perfil PRODEP (2023-2026); forma parte del Comité Editorial de “ie Revista de investigación educativa de la Rediech”; es miembro del Comité Doctoral de la Escuela de Graduados; es evaluadora de solicitudes del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), convocatorias, 2022 y 2023. Ha participado en coautoría en el diseño curricular de programas de estudio para la formación inicial de docentes, de los Planes de Estudio 2018 y 2022, como parte del Equipo Nacional de trabajo coordinado por la DGESUM.
Es miembro activo de Redes Académicas, como: Red de Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia, (REDDIEH), en la que actualmente funge como secretaria de la mesa directiva (2023-2025); Sociedad Mexicana de la Educación Comparada (SOMEC); Red de Investigadores Educativos Chihuahua, (REDIECH), Colegio Nacional Normalista de Historia.
Materias impartidas en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias (MEC): Filosofía y Teleología del Sistema Educativo Mexicano y Debate Posmoderno de las Ciencias Sociales. Y, además, es tutora y asesora de tesis, artículos publicables e intervenciones didácticas.
Líneas de investigación: Representaciones sociales del proceso de formación docente, Enseñanza de la historia y Mujeres y educación.
Publicaciones recientes: Coautora: La licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL: planes de estudio 1974-2013 (2021); Mujeres salvadorenses zacatecanas, su papel en la vida comunitaria, (2022); La investigación educativa en tiempos de Covid-19. (2023); Representaciones sociales del proceso de titulación de las escuelas normales, plan 2018: estudio de caso (2023). Autora: La enseñanza de la Historia a partir de los estilos de aprendizaje (2021); Javier Rojas Sandoval: un apasionado de la historia y su difusión. (2022); Conocimientos previos de los estudiantes de Historia de la ENSPMSG. Conceptos y nociones espacio-temporales (2023).
Formación:
Egresada de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Maestría en Metodología de la Ciencia, en el posgrado de Filosofía y Letras de la UANL, Doctorado en Educación por la Universidad Marista de Guadalajara (Doctorante).
Historia laboral:
desde 1992 me desempeñé como catedrática en la Licenciatura en Historia y Estudios de Humanidades y en la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras y dos años como profesora en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, en el 2000 fui docente en el nivel Medio Superior (Universidad Mexicana del Noreste), 2001, maestra en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Desde 1997 laboro en la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” (ENSPMSG), en donde he asumido las siguientes funciones administrativas: Jefa de Docencia, Responsable de Líneas Curriculares, Responsable del Departamento de Evaluación, además he impartido cursos en la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia y en la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación ética y Ciudadana. En el 2011, fungí como Presidenta de la Comisión de Titulación de la Escuela de Graduados de la ENSPMSG. A partir del 2022, ejerzo la docencia en la Escuela de Graduados de la ENSPMSG y en el área administrativa, ocupo el cargo de Secretaria Académica del Posgrado de esta misma institución. Soy integrante del Equipo de diseño curricular del Plan de Estudios 2022 de la Secretaría de Educación Pública.
Publicaciones:
La Historia entre dos arenas: Disciplina científica o Disciplina escolar (2022); Nicolás Duarte ortega. Maestro de la elocuencia y de la perseverancia. (2023); La planificación en la comprensión de contenidos regionales. (2023); El Diario del viajero como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura en Historia, (2024); Coautora: Representaciones sociales del proceso de titulación de las escuelas normales, Plan 2018: Estudio de caso, (2024); Coautora de los programas: Historia de México (1876-1940) e Historia de la educación desde un enfoque humanista, en plan de Estudios de las Licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia y de la Bilogía, respectivamente. Ponente en diversas ciudades del país y en América Latina.
Distinciones:
Perfil Prodep 2021-2024.
Asesora de tesis en la Maestría en Innovación Educativa en la UANL, asesora de tesis en la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Licenciatura en Historia, Integrante de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Dictaminadora de instituciones como: COMIE, Rediech y miembro de las Redes: Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, Sociedad Mexicana de la Educación Comparada y Presidenta de la Red Nacional de Docencia, Difusión e Investigación de la Enseñanza de la Historia (REDDIEH).
Formación:
Egresado de la Normal Miguel F. Martínez “Centenaria y Benemérita”, en Monterrey, N. L. Licenciado en Pedagogía y Maestría en Formación y Capacitación de Recursos Humanos, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; estudios de Maestría en Tecnología Educativa por el ILCE y Dr. en Investigación e Innovación Educativas por la Escuela de Graduados de la Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”.
Desempeño profesional:
31 años como profesor en el nivel de Educación Primaria. Docente en los niveles Medio y Superior. Actualmente catedrático en la Escuela de Graduados de la Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”, con 33 años de servicio en esta institución. En esta escuela desempeñó funciones de Secretario General de la Administración en el periodo de 1999 a 2005 y Subdirector Académico por 2 periodos en la Escuela de Graduados: 2006 a 2008 y 2021 a 2022; Exdirector de la Escuela Normal Ing. Miguel F. Martínez, “Centenaria y Benemérita” del 2014 al 2015. Director de tesis y catedrático de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. Miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED-México).
Publicaciones:
Autor de 15 libros referidos a: lengua escrita, pedagogía y prosa literaria.
Reconocimientos:
Medallas: “Rafael Ramírez” e “Ignacio M. Altamirano”, por 30 y 40 años, respectivamente, de servicio magisterial y, Perfil ProDEP a nivel nacional por cuarta ocasión. Miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED-México), Miembro del Comité Académico de la Escuela de Graduados de la ENS., Miembro activo del Comité Doctoral en la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), de Monterrey, N. L., Miembro del Consejo Técnico de Evaluación a nivel Nacional. (2020). Constancia por 30 años de servicio en la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”.
La formación educativa que ha sido el cimiento por el cual he construido mi carrera docente hasta el momento inició con mis estudios de Licenciatura en educación Primaria en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”, posteriormente cursé la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Biología en la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”. Continué preparándome en el nivel de posgrado en la Maestría en Educación Media (Con Especialidad en Ciencias Biológicas) de Escuela de Graduados de la ENSE y hasta el momento, he culminado mis estudios académicos del Doctorado en Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Especialidades de Monterrey (ISEM). Además, realizado innumerables cursos y diplomados en diferentes ámbitos académicos que han permitido mantenerme actualizada en materia educativa, en temáticas diversas como por ejemplo en Competencias Docentes para Profesores de Escuelas Normales, Educación socioemocional, Formación docente (Formando formadores), Transformación del Sistema Educativo, Práctica profesional, Procesos de intervención, Medición de aprendizajes, Tecnología educativa y paquetes ofimáticos entre otros.
Laboralmente he incursionado en diferentes puestos y actividades académicas, algunas de las principales son: Asesora Técnico – pedagógica de Educación Básica, Docente frente a grupo de Educación Primaria y Secundaria, Docente de la Licenciatura en Educación Secundaria (modalidad escolarizada), Docente de la Licenciatura en Educación Secundaria (modalidad mixta), Docente de Especialidad con acentuación en Biología (modalidad mixta), Coordinadora del Proyecto institucional de elaboración de reactivos, Asistente académico del Departamento de Evaluación, Asistente académico del Departamento Seguimiento a Egresados de la Licenciatura, Asesora del proyecto Desarrollo de competencias de Evaluación y Aprendizaje, Tutora del diplomado Gestión de Ambientes de aprendizaje mediados por TIC, Comisionada especial de Diseño Curricular, Maestra de Apoyo de Lenguaje y comunicación. En cada uno de estos cargos, tuve la oportunidad de profundizar mis conocimientos sobre la labor educativa, enriqueciendo mi experiencia y, sobre todo, en la aplicación de lo aprendido en mi trabajo en las aulas.
En el transcurso de mi trayectoria académica, he tenido la oportunidad de realizar investigaciones en las que, además de desarrollar habilidades investigativas, adquirí conocimientos teóricos y exploré áreas específicas de interés. Tales publicaciones son por ejemplo: Las investigaciones dirigidas a los docentes del nivel de primaria sobre “Los cuentos infantiles como recurso para fomentar la lectura comprensiva”, “Antología de estrategias didácticas de español y matemáticas”; aunado a ello, he enfocado mis estudios en los niveles de Licenciatura y Posgrado sobre “El uso de organizadores gráficos como recurso para el aprendizaje de la Biología”; “Trascendencia del servicio social de los alumnos de la Licenciatura en Educación Secundaria en la especialidad de Biología” y “Apreciaciones discursivas de los docentes sobre sus prácticas evaluativas en la Educación Básica”.
He recibido reconocimientos por mi trayectoria académica y desempeño en la acción educativa en cuatro ocasiones, tanto en Educación básica, como en el nivel de Licenciatura, lo cual me hace sentir satisfecha con lo realizado hasta el momento, pero aún más comprometida para continuar contribuyendo con la educación con calidad que se merecen las generaciones de estudiantes que atiendo.
Estudios:
Experiencia Docente en años de servicio:
Puestos desempeñados en la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”:
Reconocimientos:
Datos de contacto: valanisp@normalmsg.edu.mx; vastialanis@gmail.com;
Twitter @VastiAlanis.
Formación profesional:
Profesora de Educación Primaria. Escuela Centro Regional de Educación Normal. Iguala Gro;
Profesora de Educación Media en la especialidad de Psicólogo Orientador. Escuela Normal
Superior de México; Licenciatura en Educación Media en la especialidad de Matemáticas de
la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”; Licenciatura en Docencia
Tecnológica. Escuela Normal “Centro de Actualización del Magisterio en Monterrey, N.L.,
Maestría en Educación Media en la Especialidad de Psicología y Orientación Vocacional.
Escuela de Graduados de la Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”; Maestría en
Psicopedagogía en la Escuela de Ciencias de la Educación, Monterrey, N. L., Doctorado en
Educación. Universidad Marista de Guadalajara, Doctorado en Evaluación e Innovación de
la Práctica Educativa. Instituto Superior de Especialidades de Monterrey.
Experiencia Laboral:
Educación Básica:
Profesora de Educación Primaria, Maestra en Educación Secundaria, Subdirectora
Académica en Educación Secundaria, Directora de Educación en Secundarias, Jefa de
Enseñanza de Geografía e Historia de Nuevo León, en el Departamento Técnico de Educación
Secundaria, Supervisora Escolar de Educación Secundaria en el Estado de Nuevo León
(Actualmente)
Educación Superior:
Catedrática de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” en Cursos Intensivos,
Modalidad Mixta y Modalidad Escolarizada.
Catedrática de la Escuela de Graduados en la Maestría de la Enseñanza de la Ciencias y en
el Doctorado de Innovación e investigación educativas.
Presidenta de la Comisión de Titulación de Posgrado de la Escuela de Graduados de la
Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” (Actualmente)
Directora de tesis de Licenciatura y Maestría. Investigadora en Gestión Escolar y Prácticas Profesionales. Autora de capítulos de libros y de artículos de investigación y divulgación. Participaciones en congresos; Dictaminadora de Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP; Evaluadora de Coloquios de Tesistas; Jurado en el Concurso de oposición para promoción docente de carrera de la Institución; Miembro de la red del Cuerpo Académico Sujetos en Formación Docencia Inicial de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”, y del CISES.- Colegio de Inspectores, Supervisores de Educación Secundaria en el Estado de Nuevo León.
Distinciones
Galardonada en la Galería del Educador Neolonés 2020. Del SNTE.
Presidenta de la Comisión Doctoral del Programa de Doctorado en Investigación e
Innovación educativas. (Actualmente)
Estudios Realizados: Normal Básica Escuela Normal Centenaria y Benemérita “Miguel F. Martínez”; Normal Superior del Estado Especialidad: Idiomas; Licenciada en Trabajo Social UANL: Maestría en Educación Media. Especialidad: Pedagogía. Escuela de Graduados, Normal Superior del Estado; Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Acentuación: Autoperfeccionamiento Docente en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas La Habana, Cuba.
Experiencia laboral: Maestra Normalista de Instrucción Primaria; Trabajadora Social en Educación Secundaria; Maestra de Enseñanza Secundaria: Especialidad: inglés; Subdirectora de Educación Secundaria; En la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León (1985 – 2003) como: Responsable del Programa Permanente de Actualización; Coordinadora de Planeación Educativa a cargo de los departamentos: Calidad Total y Métodos Educativos; Evaluación e Investigación Educativa; Relaciones Internacionales y Capacitación Docente; Asesora Pedagógica en el área de Planeación, Programación y Presupuesto; Jefa del Departamento Técnico Académico; Coordinadora del Proyecto “Consejos Técnicos y Academias”; Directora del Proyecto de Investigación: “Estrategias curriculares para la profesionalización del docente en servicio”(Conacyt); Coordinadora del Departamento de Investigación.
Catedrática en: Universidad Pedagógica Nacional. Unidad 191 Monterrey, nivel Licenciatura y Maestría; Normal Superior del Estado nivel Licenciatura y Maestría en Educación Media y Doctorado en Innovación Educativa; Miembro del Comité de Titulación; Universidad de Monterrey (UDM) nivel: Licenciatura de Educación; Escuela de Ciencias de la Educación nivel: Maestría en Educación; Instituto Mater A.C. Instituto Cultural para Adultos (ICA) Maestría en Desarrollo Humano y Maestría en Estrategias Educativas Innovadoras; Centro de Estudios Universitarios Maestría de Educación Superior; Facultad de Filosofía y Letras de la U.A.N.L. División de Posgrado; Universidad Metropolitana de Monterrey: Maestría de Educación; Universidad Riviera Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo Licenciatura y Maestría en Ciencias de la Educación.
Investigadora en el IIEPE; en el Centro de Estudios Universitarios; Coordinadora de la Maestría de Educación Superior, Directora de Posgrado, Asistente de Educación a Distancia y Directora de Investigación; en la Universidad Metropolitana de Monterrey: miembro del Departamento de Diseño Curricular.; en la Universidad Riviera, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo: Directora de Calidad Educativa; Diseñadora Curricular con 24 años de experiencia en el Diseño y Rediseño curricular de licenciaturas y maestrías universitarias.
Participación en Congresos: En México: Asistencia a 12 Congresos Nacionales, 5 Conferencias, 24 Cursos, 16 Seminarios.En el extranjero: 9 Cursos tomados, 5 exámenes sustentados y participación en 13 Congresos; 45 conferencias en diversas instituciones educativas, 6 Ponencias en eventos nacionales y 16 cursos ofrecidos a maestros y directores de escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior en diferentes ciudades de la República Mexicana; 15 ponencias en eventos internacionales y 1 Curso ofrecido en el Salvador.
Asesoría de Tesis de Maestría; Jurado de exámenes Profesionales de Maestría en Educación y Doctorado. 15 estudios de investigación realizados; Publicaciones sobre temas de Educación: e+a, Tecnos, Premios Obtenidos: Premio Nacional de Pedagogía en Educación Básica, tema: Organización y Administración Escolar. Estrategias para la Dirección de un Plantel Educativo. Obra: “La Función Directiva Escolar”. Publicado en 1988 por la Editorial Castillo.
Profesora de Tiempo Completo, Titular “C”.
Perfil Prodep.
Historia Laboral
Formación Académica
Publicaciones
Libros
También ha publicado capítulos de libro previa dictaminación externa por pares académicos ciegos y artículos en revistas nacionales e internacionales.
Estudios realizados:
Experiencia profesional:
Nacido en Monterrey, Nuevo León. Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la UANL y Maestro de tiempo completo en la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”, Catedrático de la Escuela de Graduados, de la misma institución normalista y de Educación Secundaria; además, es integrante del cuerpo académico “Sujetos de la formación docente inicial”, de la ENSMSG y su línea de investigación principal se relaciona con el uso de las tecnologías en la enseñanza. Doctorando en el Programa Doctoral en Investigación e Innovación Educativas, en la Escuela de Graduados de la Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”.
Es coautor de los libros Estrategias en el estudio y la comunicación (2003), de Ed. Trillas; Acércate al Español 2 (2011), de Ed. Larousse; Cómo mejorar la comprensión y producción de textos (2015), para Ed. Trillas; El Salvador, Cabecera municipal, pueblo de significación (2019); El Salvador, Joya del semidesierto zacatecano (2020), Salvadoronses zacatecanos en la Revolución Mexicana (2021); Mujeres salvadorenses zacatecanas, su papel en la vida comunitaria (2022); Investigación educativa en tiempos de Covid-19 (2023); El Salvador, Zacatecas. El ayer (2024), estos últimos en coedición entre la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” y la Universidad Autónoma de Nuevo León; Programas analíticos, Campo Formativo: Lenguaje. Español, Inglés y Artes, de los tres grados de Educación Secundaria, para un sello editorial independiente; y, La asesoría tecnológica en Educación Secundaria. Formación y seguimiento en la integración didáctica de las TIC en el aula (2024), con el Fondo Editorial Nuevo León; así como de artículos de carácter académico en publicaciones y revistas arbitradas e indexadas a nivel estatal, nacional e internacional.
Doctor en Educación, actualmente se desempeña como Encargado de la Dirección de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”. Es maestro e investigador de tiempo completo, y catedrático del Doctorado de la Escuela de Graduados de esta misma institución.
Ha laborado como docente en niveles educativos desde primaria hasta doctorado, y se ha desempeñado como Asesor Técnico Pedagógico en el Departamento de Sistemas Abiertos de Enseñanza de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León. Cuenta con el reconocimiento a “Perfil deseable PRODEP”, otorgado por la Secretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.
Es autor de diversos materiales de estudio elaborados especialmente para Sistemas Abiertos de Enseñanza, así como de libros de texto de Matemáticas para secundaria, y diversos artículos en revistas indexadas resultado de investigaciones realizadas en la Escuela Normal. Destaca el libro Inteligencia emocional. Manual para quien trabaja con adolescentes de secundaria, que forma parte de la colección Ediciones Normalismo Extraordinario, publicado por la Secretaría de Educación Pública. Además, ha participado como ponente en diferentes Coloquios y Congresos Nacionales e Internacionales.
A lo largo de sus 46 años de servicio docente, ha sido condecorado con las medallas “Maestro Rafael Ramírez” y “Maestro Manuel Altamirano”, así como el “Premio a la Excelencia Educativa” otorgado por el estado de Nuevo León.
Egresado de la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”. Licenciado en la educación media con especialidad de Matemáticas por la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”. Licenciado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestría en Metodología de la Ciencia y Maestría en Letras Españolas por la Escuela de Postgrado de la misma casa de estudios. Diplomado en Modernización Socio-Cultural por FLACSO y la UANL. Doctorado en Investigación e Innovación Educativas en la Escuela de Graduados de la Normal Superior en Convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona.
Publicaciones:
Andrés Sepúlveda Rodríguez es egresado de la Licenciatura en Lingüística Aplicada con Énfasis en Traducción por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1996). Tiene una maestría en Enseñanza Superior por la División de Estudios de Posgrado de la misma institución (2004) y posee el grado de Doctor en Educación (Ed.E) en Bilingual Education por parte de la Texas A & M University-Kingsville (2021). El Dr. Sepúlveda cuenta con una experiencia docente de más de 30 años en niveles básico, superior y posgrado (Maestría y Doctorado).
En los últimos 28 años ha sido docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1998 a la fecha), institución donde además de funciones de docencia e investigación, fungió como Coordinador de la Licenciatura en Ciencias del Lenguaje (2009-2022), de la Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Enseñanza y Traducción del Inglés (2019-2022); Subdirector académico (2022-2023). Ha sido docente en la Escuela Normal Superior en la Modalidad Mixta (2011 a la fecha) y en Escolarizada (2016 a la fecha).
Se ha desempeñado como docente en las áreas de enseñanza del inglés como lengua extranjera, literatura, interculturalidad, práctica docente y formación de formadores. Cuenta con Perfil PRODEP 2023-2026. Es miembro del Cuerpo académico CA-UANL 292 (consolidado) Lenguas extranjeras en el noreste de México: Procesos lingüísticos, culturales y educativos (2015 a la fecha) y colaborador en el Cuerpo académico CA-UANL 465 Estudios de la lengua francesa: Pragmática, enseñanza y traducción (2023 a la fecha).
Ha sido miembro de la Comisión Académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL (2009 a la fecha), miembro del comité editorial de la revista Ciencias del Ejercicio FOD (2022 a la fecha), miembro del Consejo Técnico del Examen General para la Acreditación de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés (EGAL-EIN) del CENEVAL (2023 a la fecha), miembro del comité de evaluadores del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) de la Subsecretaría de la Educación Superior de la SEP (2023 a la fecha), miembro del Comité evaluador CIEES (2015), Lector académico dictaminador de MEXTESOL (2020 a la fecha).
Ha coordinado evaluaciones y acreditaciones de licenciatura nacionales CIEES y COAPEHUM (2010 y 2018) e internacional EVALAG (2015) y rediseños y diseños de programas de licenciatura (2013 y 2018) y de doctorado (2024). Cuenta con un proyecto de investigación titulado: English as a Foreign Language Teaching and Task-Based Language Teaching in Northern Mexico. Ha fungido como director, co-director y lector de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
Ha sido conferencista y ha publicado productos de divulgación en el área de la enseñanza del inglés como lengua extranjera a nivel nacional e internacional: True colors: A rapprochement strategy to know students and their personalities (2019), Specific ludic learning tasks in EFL oral expression development: A dialogical approach (2019), Young adult literature in the socioemotional development of young readers (2019), La instrucción diferenciada para mejorar los resultados en la sección de redacción del EXCI (2020), Discourses of comprehension in EFL tutoring task sequences in a university setting in Northern Mexico (2020), Reciprocal teaching as reading strategy instruction method to improve reading comprehension (2021), English as a foreign language pre-service teachers’ perception of Task-Based Language Teaching (TBLT) to facilitating the writing competency of learners in higher education programs in Mexico: An introduction to the study (2023), Pre-Service English as a Foreign Language Teachers’ Perceptions of Task Based Language Teaching for Higher Education Programs in Mexico: Methodology of a Case Study (2024).
Nacida el 28 de abril 1987 en la ciudad de Monterrey N.L. Es hija del L.Q.I. Ramon Eufracio Ramírez y de la contadora Carmen Graciela Tovar García; originarios de Nuevo León. Primogénita de tres.
Estudios:
Inicia sus estudios profesionales en la Escuela de Medicina de la U.A.N.L. estando únicamente 3 años; prosigue con estudios en la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Química en la ENSPMSG y Maestría en Enseñanza de las Ciencias con acentuación en Química, en la Escuela de Graduados de la misma institución.
Experiencia laboral:
Nació en 1975, en Monterrey, Nuevo León.
Su formación académica es la siguiente: Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (1999). Maestro en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (2005). Titulado con la tesis: “El libro y su lectura como objeto de representación social: el caso del estudiantado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL”. Doctor en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (2013). Titulado con la tesis: “Factores de la cultura política explicativos de la intención de voto en estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León en torno al proceso electoral presidencial de 2012”. De la misma forma, obtuvo el Diploma en Estadística Aplicada por la Facultad de Economía de la UANL. (2019).
Como docente de maestría ha impartido las materias: Epistemología de las ciencias sociales, Seminario de tesis, Axiología social, Análisis y evaluación de la práctica educativa en ciencias, Debate posmoderno en ciencias sociales, Seminario de problemas contemporáneos de la educación y Metodología de la enseñanza de la Historia. En el área de doctorado ha impartido: Métodos cuantitativos para la investigación en educación y Sistema educativo mexicano y calidad educativa.
Asimismo, ha publicado más de diez artículos de investigación en revistas científicas y de difusión como: Esbozo de una didáctica para la historia cultural; La historia cultural; Metodología para estudiar el concepto de historia en Michel Foucault; Representaciones y prácticas de lectura; Representaciones sociales y metodología estadística; Desafección política en estudiantes universitarios; Sobre la teoría de la cultura política; La identificación partidista del estudiantado de la UANL ante el proceso electoral de 2018; La participación política; Notas sobre la cultura política de los estudiantes de la UANL; Representaciones sociales de estudiantes sobre las elecciones presidenciales en México; Marc Bloch: el compromiso del historiador con su presente; Hechos, estructuras y ficciones en la Historia, entre otros.
Ha dirigido más de diez tesis de maestría y doctorado. Al mismo tiempo, participa de manera permanente como ponente en congresos nacionales e internacionales de ciencias sociales. Forma parte del consejo editorial de la Revista Enseñanza más Aprendizaje de la Escuela de Graduados. Participó en la evaluación de la Licenciatura en Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Es miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Además, ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
Trabajos actuales:
Formación Académica:
Formación Académica: 1977–1981: Normal Centenaria y Benemérita “Miguel F. Martínez. Profesora de Educación Primaria; 1982-1987. Titulada: 1987- 1988: Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” Lic. En Educación Media. Especialidad Física y Química; 1992–1994. Titulada: 1997. Escuela de Graduados de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” Maestría en Educación Media. Especialidad Física y Química; 2008–2012. Titulada: 2016. Escuela de Graduados de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” Doctorado en Investigación e Innovación Educativas.
Experiencia Laboral: 1981–2009. Profra. De Educación Primaria. Sector público (sistema federal) y privado; 1987–2009. Profra. De Educación Secundaria. Sector público (sistema federal). Especialidad Física y Química; 1997 hasta la fecha. Profra. De Educación Superior. Sistema Estatal. Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” Licenciatura en Educación Media. Especialidades: Biología, Física y Química. Licenciatura en Educación Secundaria. Plan 1999. Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Secundaria. Acentuación en Química. 2018; 2007–2008: Secretaria Académica. Escuela de Graduados de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”; 2008 – 2017: Catedrática, tutora y asesora de tesis. Escuela de Graduados de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”. Especialidad: Física y Química Acentuación: Primaria y Preescolar, en la Maestría en Enseñanza de la Ciencia. Asignaturas impartidas: Análisis y Evaluación de la Práctica Educativa en Ciencias, La Evaluación en Educación Preescolar y Primaria. Trayectorias y Retos. Metodología de la Enseñanza en la Educación Preescolar y Primaria. Metodología de la Enseñanza de la Química. Las Nuevas Tendencias en la Enseñanza de las Ciencias (Química, Física y Biología). Teoría General de Sistemas; 2011 a la fecha: Asesora del Seminario de Titulación 2012. Alternativa Didáctica; 2011 a la fecha: Tutora y asesora de tesis; 2011–2016: Subdirectora Académica de la Escuela de Graduados de la Escuela Normal Superior” Profr. Moisés Sáenz Garza”.
2013 hasta la fecha obtención del Reconocimiento del Perfil Deseable (PRODEP).
Investigadora. Publicaciones: 1997 Uso del software de máquinas simples para mejorar el aprendizaje de Física; 2015 La influencia de las TIC en el Aprendizaje de la Química; 2016 Metodologías Activas en la Formación del Pasante de Maestría en Educación Media; 2017 El impacto del trabajo colaborativo en el aprendizaje de Ciencias III. (Con Énfasis en Química); 2018 La Tutoría en Educación Superior. Una Experiencia en el Posgrado; 2018 Actitudes adoptadas por los alumnos normalistas frente a las actitudes presentes en el aula por sus maestros;2018 Doctora Coco: inagotable andariega del sendero educativo; 2019 La metamorfosis de la inclusión (equidad y diversidad) educativa y literaria en Balún Canán de Rosario Castellanos; 2019 La vida estudiantil en el tercer año del alumno normalista: ¿Una transición sin contratiempos?; 2019 El pensamiento complejo: una alternativa para transformar la práctica docente; 2021 En el rostro de la Pandemia. “El pensamiento complejo: una alternativa para transformar la práctica docente”.
Preparación académica:
Experiencia laboral:
Publicaciones:
“Perspectiva de los normalistas en las jornadas de prácticas de la Licenciatura de Enseñanza y Aprendizaje de Química en la implementación de la metodología STEAM”
En Horizóntica 2024. La utopía posible. Pensamiento y Acción en la Formación Docente