CATEDRÁTICOS
Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Estudios realizados: Licenciatura en Historia, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; Maestría en Metodología de la Ciencia, por la Escuela de Posgrado de la misma institución, Maestría en Historia, por la Universidad Iberoamericana (pasante); Doctorado en Educación, por la Universidad Marista de Guadalajara.

Experiencia laboral: Catedrática jubilada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL (1989-2019), Coordinadora del Colegio de Historia durante 10 años (2002-2006 y 2009-2015), Profesora de Tiempo Completo de la Escuela Normal Superior Profr. Moisés Sáenz Garza. En esta institución se ha desempeñado como Jefa de Docencia (2006-2008), Jefa del Departamento de Evaluación, en Modalidad Mixta (2006-2010); Subdirectora Académica de Licenciatura (2019-2022) y actualmente Subdirectora de la Escuela de Graduados.

Actividades de gestión y vinculación académica: es Líder del Cuerpo Académico “Sujetos de la Formación Docente Inicial” a partir de 2022; cuenta con Perfil PRODEP (2023-2026); forma parte del Comité Editorial de “ie Revista de investigación educativa de la Rediech”; es miembro del Comité Doctoral de la Escuela de Graduados; es evaluadora de solicitudes del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), convocatorias, 2022 y 2023. Ha participado en coautoría en el diseño curricular de programas de estudio para la formación inicial de docentes, de los Planes de Estudio 2018 y 2022, como parte del Equipo Nacional de trabajo coordinado por la DGESUM.

Es miembro activo de Redes Académicas, como: Red de Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia, (REDDIEH), en la que actualmente funge como secretaria de la mesa directiva (2023-2025); Sociedad Mexicana de la Educación Comparada (SOMEC); Red de Investigadores Educativos Chihuahua, (REDIECH), Colegio Nacional Normalista de Historia.

Materias impartidas en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias (MEC): Filosofía y Teleología del Sistema Educativo Mexicano y Debate Posmoderno de las Ciencias Sociales. Y, además, es tutora y asesora de tesis, artículos publicables e intervenciones didácticas.

Líneas de investigación: Representaciones sociales del proceso de formación docente, Enseñanza de la historia y Mujeres y educación.

Publicaciones recientes: Coautora: La licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL: planes de estudio 1974-2013 (2021); Mujeres salvadorenses zacatecanas, su papel en la vida comunitaria, (2022); La investigación educativa en tiempos de Covid-19. (2023); Representaciones sociales del proceso de titulación de las escuelas normales, plan 2018: estudio de caso (2023). Autora: La enseñanza de la Historia a partir de los estilos de aprendizaje (2021); Javier Rojas Sandoval: un apasionado de la historia y su difusión. (2022); Conocimientos previos de los estudiantes de Historia de la ENSPMSG. Conceptos y nociones espacio-temporales (2023).

Formación:

Egresada de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Maestría en Metodología de la Ciencia, en el posgrado de Filosofía y Letras de la UANL, Doctorado en Educación por la Universidad Marista de Guadalajara (Doctorante).

Historia laboral:

desde 1992 me desempeñé como catedrática en la Licenciatura en Historia y Estudios de Humanidades y en la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras y dos años como profesora en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL, en el 2000 fui docente en el nivel Medio Superior (Universidad Mexicana del Noreste), 2001, maestra en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Desde 1997 laboro en la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” (ENSPMSG), en donde he asumido las siguientes funciones administrativas: Jefa de Docencia, Responsable de Líneas Curriculares, Responsable del Departamento de Evaluación, además he impartido cursos en la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia y en la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Formación ética y Ciudadana. En el 2011, fungí como Presidenta de la Comisión de Titulación de la Escuela de Graduados de la ENSPMSG. A partir del 2022, ejerzo la docencia en la Escuela de Graduados de la ENSPMSG y en el área administrativa, ocupo el cargo de Secretaria Académica del Posgrado de esta misma institución. Soy integrante del Equipo de diseño curricular del Plan de Estudios 2022 de la Secretaría de Educación Pública.

Publicaciones:

La Historia entre dos arenas: Disciplina científica o Disciplina escolar (2022); Nicolás Duarte ortega. Maestro de la elocuencia y de la perseverancia. (2023); La planificación en la comprensión de contenidos regionales. (2023); El Diario del viajero como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura en Historia, (2024); Coautora: Representaciones sociales del proceso de titulación de las escuelas normales, Plan 2018: Estudio de caso, (2024); Coautora de los programas: Historia de México (1876-1940) e Historia de la educación desde un enfoque humanista, en plan de Estudios de las Licenciaturas en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia y de la Bilogía, respectivamente. Ponente en diversas ciudades del país y en América Latina.

Distinciones:

Perfil Prodep 2021-2024. Asesora de tesis en la Maestría en Innovación Educativa en la UANL, asesora de tesis en la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Licenciatura en Historia, Integrante de los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Dictaminadora de instituciones como: COMIE, Rediech y miembro de las Redes: Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, Sociedad Mexicana de la Educación Comparada y Presidenta de la Red Nacional de Docencia, Difusión e Investigación de la Enseñanza de la Historia (REDDIEH).

Formación:

Egresado de la Normal Miguel F. Martínez “Centenaria y Benemérita”, en Monterrey, N. L. Licenciado en Pedagogía y Maestría en Formación y Capacitación de Recursos Humanos, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; estudios de Maestría en Tecnología Educativa por el ILCE y Dr. en Investigación e Innovación Educativas por la Escuela de Graduados de la Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”.

Desempeño profesional:

31 años como profesor en el nivel de Educación Primaria. Docente en los niveles Medio y Superior. Actualmente catedrático en la Escuela de Graduados de la Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”, con 33 años de servicio en esta institución. En esta escuela desempeñó funciones de Secretario General de la Administración en el periodo de 1999 a 2005 y Subdirector Académico por 2 periodos en la Escuela de Graduados: 2006 a 2008 y 2021 a 2022; Exdirector de la Escuela Normal Ing. Miguel F. Martínez, “Centenaria y Benemérita” del 2014 al 2015. Director de tesis y catedrático de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. Miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED-México).

Publicaciones:

Autor de 15 libros referidos a: lengua escrita, pedagogía y prosa literaria.

Reconocimientos:

Medallas: “Rafael Ramírez” e “Ignacio M. Altamirano”, por 30 y 40 años, respectivamente, de servicio magisterial y, Perfil ProDEP a nivel nacional por cuarta ocasión. Miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED-México), Miembro del Comité Académico de la Escuela de Graduados de la ENS., Miembro activo del Comité Doctoral en la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), de Monterrey, N. L., Miembro del Consejo Técnico de Evaluación a nivel Nacional. (2020). Constancia por 30 años de servicio en la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”.

Estudios:

  • Ingeniero Químico Administrador en UANL, gen. 1979-1984 (no titulada).
  • Licenciatura en Educación Media en la especialidad en Física y Química en la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”, cédula Prof.5339801.
  • Maestría en Educación Media en la especialidad de Física y Química en la Escuela de Graduados de la ENS “Profr. Moisés Sáenz Garza”, cédula Prof. 9499547
  • Doctorado en Investigación e Innovación Educativas por la Escuela de Graduados de la ENS “Profr. Moisés Sáenz Garza”, quinta generación (en proceso).

Experiencia Docente en años de servicio:

  • Educación Secundaria - 25
  • Educación Media Superior (Preparatoria)- 12
  • Educación Superior (Licenciatura) – 21
  • Educación Superior (Maestría) – 3

Puestos desempeñados en la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”:

  • Coordinadora de 7º y 8º semestres de la Licenciatura en Educación Secundaria, plan 1999 (2005- 2010).
  • Jefatura de Docencia (2010-2011).
  • Subdirección Académica (2016-2018).
  • Dirección de Licenciatura (2011-2016).
  • Comisión de Titulación en la Escuela de Graduados (2020- actual).

Reconocimientos:

  • Primer lugar de generación en Licenciatura en Educación Media con especialidad en Física y Química, en 1998.
  • Capacitadora Nacional de las asignaturas de Licenciatura en Educación Secundaria, plan 1999 del 2000 al 2006.
  • Evaluadora Nacional de Programas Federales de las Escuelas Normales (PACTEN, PROFEN, EDINEN) del 2019-2021.

Datos de contacto: valanisp@normalmsg.edu.mx; vastialanis@gmail.com;
Twitter @VastiAlanis.

Profesora de Tiempo Completo, Titular “C”.
Perfil Prodep.

Historia Laboral

  • Integrante del Comité Doctoral de la Escuela Normal Superior "Profr. Moisés Sáenz Garza" (noviembre 2023 – a la fecha).
  • Miembro del Cuerpo Académico Consolidado ENSMSG-3 “Discurso, educación y sociedad”.
  • Docente Escuela Normal Superior "Profr. Moisés Sáenz Garza" (Julio 1997 – a la fecha).
  • Docente de educación secundaria Secretaría de Educación en Nuevo León (1994 - 2013).
  • Directora de Licenciatura Escuela Normal Superior "Profr. Moisés Sáenz Garza" (2010 – 2011).
  • Subdirectora Académica de Licenciatura Escuela Normal Superior "Profr. Moisés Sáenz Garza" (2006 - 2010).
  • Coordinadora Académica de 7o y 8o semestres Escuela Normal Superior "Profr. Moisés Sáenz Garza" (2004 - 2006).

Formación Académica

  • Doctorado en Investigación e Innovación Educativas Escuela de Graduados, Escuela Normal Superior Monterrey, N. L. (2017).
  • Maestría en Letras Españolas | Artes y Humanidades Facultad de Filosofía y Letras, UANL San Nicolás de los Garza, N. L. (2003).
  • Licenciatura en Psicología, UANL Facultad de Psicología, UANL Monterrey N. L. (1997).

Publicaciones

Libros

  • Co-autora del libro El análisis del discurso en la formación de docentes. Una experiencia. Con: Lariza Elvira Aguilera Ramírez (ENSMSG), Ernesto de los Santos Domínguez (ENSMSG), María Eugenia Flores Treviño (FFL, UANL), José María Infante Bonfiglio (FFL, UANL), 2017, Casa Universitaria del Libro y Facultad de Filosofía y Letras, UANL.
  • Co-edición del texto Enfoques alternativos en los estudios del discurso, con Ernesto de los Santos Domínguez (ENSMSG), María Eugenia Flores Treviño (FFL, UANL), Julieta Haidar (ENAH), 2021. Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” y Fondo Editorial de Nuevo León (Monterrey, Nuevo León).
  • Co-autora del libro La asesoría tecnológica en Educación Secundaria. Formación y seguimiento en la integración didáctica de las TIC en el aula, con Oscar Mario Benavides Puente y Ernesto de los Santos Domínguez, 2024. Fondo Editorial de Nuevo León (Monterrey, Nuevo León).

También ha publicado capítulos de libro previa dictaminación externa por pares académicos ciegos y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Estudios realizados:

  • Escuela Normal “Piedras Negras” en Piedras Negras, Coahuila. Título de Profesora en Educación Primaria
  • Profesora en Educación Media y Normal Especialidad de Biología Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León (ENSE)
  • Profesora en Educación Media y Normal. Especialidad de Lengua y Literatura Españolas Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León (ENSE).
  • Maestría en Educación Media Especialidad de Lengua y Literatura Españolas, Escuela de Graduados. Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León (ENS).
  • Universidad Pedagógica Nacional Unidad 19 “B” Posgrado en “Planeación, Desarrollo y Evaluación de la Práctica Docente”, Universidad Pedagógica Nacional Unidad 19 “B”. Pasante de Maestría E Educación Superior: “Campo: Formación Docente”
  • Maestría En Tecnología Educativa Instituto Tecnológico Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
  • Doctorado En Educación en la Universidad José Martí.

Experiencia profesional:

  • Profesora frente a grupo en Educación Primaria.
  • Profesora frente a grupo en Educación Secundaria, en las Especialidades de Biología, Física, Química y Español.
  • Subdirectora de Escuelas Secundarias, Monterrey, N. L.
  • Directora de la Escuela Secundaria # 65 “Independencia de México”.
  • Jefa de Enseñanza, en Biología, en la Secretaría de Educación de Nuevo León.
  • Supervisora General de las Zonas 12, y 25 de Escuelas Secundarias Generales
  • Maestra de Cursos Intensivos y Regulares de la Escuela Normal Superior, en Español.
  • Catedrática en la Maestría en Educación Media y de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias, de la Escuela de Graduados, de la ENS, “Prof. Moisés Sáenz Garza”.
  • Asesora del Centro para la Capacitación y Actualización de Maestros (CECAM) de Monterrey, N. L. y de Guadalupe, N. L., en los cursos para profesores de español.
  • Jefa del Departamento Técnico de Educación Secundaria en el Estado de Nuevo León.
  • Coordinadora Estatal de la Reforma del 2006 de Educación Secundaria (RIES) en N. L. Elaboración de reactivos para evaluación de los alumnos de español en la SENL.
  • Elaboración de reactivos para la evaluación docente, de los profesores de Español, de toda la República Mexicana, en el CENEVAL, en México, D. F.
  • Catedrática del Doctorado en Innovación Educativa, Escuela de Graduados, de la ENS, “Prof. Moisés Sáenz Garza”

Nacido en Monterrey, Nuevo León. Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la UANL y Maestro de tiempo completo en la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”, Catedrático de la Escuela de Graduados, de la misma institución normalista y de Educación Secundaria; además, es integrante del cuerpo académico “Sujetos de la formación docente inicial”, de la ENSMSG y su línea de investigación principal se relaciona con el uso de las tecnologías en la enseñanza. Doctorando en el Programa Doctoral en Investigación e Innovación Educativas, en la Escuela de Graduados de la Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”.

Es coautor de los libros Estrategias en el estudio y la comunicación (2003), de Ed. Trillas; Acércate al Español 2 (2011), de Ed. Larousse; Cómo mejorar la comprensión y producción de textos (2015), para Ed. Trillas; El Salvador, Cabecera municipal, pueblo de significación (2019); El Salvador, Joya del semidesierto zacatecano (2020), Salvadoronses zacatecanos en la Revolución Mexicana (2021); Mujeres salvadorenses zacatecanas, su papel en la vida comunitaria (2022); Investigación educativa en tiempos de Covid-19 (2023); El Salvador, Zacatecas. El ayer (2024), estos últimos en coedición entre la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” y la Universidad Autónoma de Nuevo León; Programas analíticos, Campo Formativo: Lenguaje. Español, Inglés y Artes, de los tres grados de Educación Secundaria, para un sello editorial independiente; y, La asesoría tecnológica en Educación Secundaria. Formación y seguimiento en la integración didáctica de las TIC en el aula (2024), con el Fondo Editorial Nuevo León; así como de artículos de carácter académico en publicaciones y revistas arbitradas e indexadas a nivel estatal, nacional e internacional.

Egresado de la Escuela Normal “Miguel F. Martínez”. Licenciado en la educación media con especialidad de Matemáticas por la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”. Licenciado en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestría en Metodología de la Ciencia y Maestría en Letras Españolas por la Escuela de Postgrado de la misma casa de estudios. Diplomado en Modernización Socio-Cultural por FLACSO y la UANL. Doctorado en Investigación e Innovación Educativas en la Escuela de Graduados de la Normal Superior en Convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicaciones:

  • “Análisis del discurso en educación media”.
  • “Papel del docente en la inclusión educativa. Una propuesta desde el análisis del discurso”, así como artículos en revistas especializadas.
  • Coedición del libro: El análisis del discurso en la formación de docentes. Una experiencia. (Autores: Lariza Elvira Aguilera Ramírez (ENSMSG), Ernesto de los Santos Domínguez (ENSMSG), María Eugenia Flores Treviño (FFL, UANL), José María Infante Bonfiglio (FFL, UANL)). 2017.
  • La evaluación y sus derivaciones cognitivas y metodológicas en docentes y alumnos de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”. Un encuadre fenomenológico. Investigación Institucional que llevó a cabo el grupo de investigación Conocimiento, Evaluación, Metodología. Capítulo 4. De los resultados del SPQ, coautores: Mtra. Lariza Elvira Aguilera Ramírez y Dr. Ernesto de los Santos Domínguez. 2016.
  • Co edición del texto “Enfoques alternativos en los estudios del discurso” Lariza Elvira Aguilera Ramírez (ENSMSG), Ernesto de los Santos Domínguez (ENSMSG), María Eugenia Flores Treviño (FFL, UANL), Julieta Haidar (ENAH-CAEC-4) ciudad de México. (2021).
  • Coautor del texto “La asesoría tecnológica en educación secundaria. Formación y seguimiento en la integración didáctica del tic en el aula”. Oscar Mario Benavides Puente y Lariza Elvira Aguilera. (2024).
  • Además de publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales en las líneas de investigación de política, educación y análisis del discurso.

Nació en 1975, en Monterrey, Nuevo León.

Su formación académica es la siguiente: Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (1999). Maestro en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (2005). Titulado con la tesis: “El libro y su lectura como objeto de representación social: el caso del estudiantado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL”. Doctor en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (2013). Titulado con la tesis: “Factores de la cultura política explicativos de la intención de voto en estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Nuevo León en torno al proceso electoral presidencial de 2012”. De la misma forma, obtuvo el Diploma en Estadística Aplicada por la Facultad de Economía de la UANL. (2019).

Como docente de maestría ha impartido las materias: Epistemología de las ciencias sociales, Seminario de tesis, Axiología social, Análisis y evaluación de la práctica educativa en ciencias, Debate posmoderno en ciencias sociales, Seminario de problemas contemporáneos de la educación y Metodología de la enseñanza de la Historia. En el área de doctorado ha impartido: Métodos cuantitativos para la investigación en educación y Sistema educativo mexicano y calidad educativa.

Asimismo, ha publicado más de diez artículos de investigación en revistas científicas y de difusión como: Esbozo de una didáctica para la historia cultural; La historia cultural; Metodología para estudiar el concepto de historia en Michel Foucault; Representaciones y prácticas de lectura; Representaciones sociales y metodología estadística; Desafección política en estudiantes universitarios; Sobre la teoría de la cultura política; La identificación partidista del estudiantado de la UANL ante el proceso electoral de 2018; La participación política; Notas sobre la cultura política de los estudiantes de la UANL; Representaciones sociales de estudiantes sobre las elecciones presidenciales en México; Marc Bloch: el compromiso del historiador con su presente; Hechos, estructuras y ficciones en la Historia, entre otros.

Ha dirigido más de diez tesis de maestría y doctorado. Al mismo tiempo, participa de manera permanente como ponente en congresos nacionales e internacionales de ciencias sociales. Forma parte del consejo editorial de la Revista Enseñanza más Aprendizaje de la Escuela de Graduados. Participó en la evaluación de la Licenciatura en Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Es miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Además, ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Trabajos actuales:

  • Secretaría de Educación Pública - Nivel Educación Especial- Monterrey, N. L.
  • Maestro de la escuela de Graduados de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”. 2011 a la fecha.
  • Responsable en el Programa –Centro de Recursos Educativos CREE-10.

Formación Académica:

  • Normal Básica “Ing. Miguel F. Martínez” Monterrey N. L. 1978-1982.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León- Facultad de Psicología-Monterrey, N.L.1980-1985. Título Licenciado en Psicología
  • Escuela Electrónica Monterrey Monterrey, N. L. 1982- 1984. Certificado Técnico Automotriz
  • Dallas Comunity College Dallas, Texas U.S.A. 1990-1994 Idioma-Inglés.
  • Universidad Autónoma de Nuevo León -Facultad de Filosofía y Letras – Centro de Idiomas San Nicolás de los Garza N. L. 1997-1998. Diploma Idioma-Inglés.
  • Normal Superior “Profesor Moisés Sáenz Garza”-Escuela de Graduados- Maestría en Educación Media con especialidad en Física y Química. Monterrey, N. L.1999-2001 Título de Maestría.
  • Master en Investigación en Didáctica de Matemáticas y de las Ciencias por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. 2010-2011. Titulado.
  • Doctorado en Educación por el Instituto Universitario en Sistemas Administrativos de Monterrey 2012-2015. TITULADO CON EXAMEN EN NOVIEMBRE DEL 2017.

Formación Académica: 1977–1981: Normal Centenaria y Benemérita “Miguel F. Martínez. Profesora de Educación Primaria; 1982-1987. Titulada: 1987- 1988: Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” Lic. En Educación Media. Especialidad Física y Química; 1992–1994. Titulada: 1997. Escuela de Graduados de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” Maestría en Educación Media. Especialidad Física y Química; 2008–2012. Titulada: 2016. Escuela de Graduados de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” Doctorado en Investigación e Innovación Educativas.

Experiencia Laboral: 1981–2009. Profra. De Educación Primaria. Sector público (sistema federal) y privado; 1987–2009. Profra. De Educación Secundaria. Sector público (sistema federal). Especialidad Física y Química; 1997 hasta la fecha. Profra. De Educación Superior. Sistema Estatal. Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” Licenciatura en Educación Media. Especialidades: Biología, Física y Química. Licenciatura en Educación Secundaria. Plan 1999. Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Educación Secundaria. Acentuación en Química. 2018; 2007–2008: Secretaria Académica. Escuela de Graduados de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”; 2008 – 2017: Catedrática, tutora y asesora de tesis. Escuela de Graduados de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”. Especialidad: Física y Química Acentuación: Primaria y Preescolar, en la Maestría en Enseñanza de la Ciencia. Asignaturas impartidas: Análisis y Evaluación de la Práctica Educativa en Ciencias, La Evaluación en Educación Preescolar y Primaria. Trayectorias y Retos. Metodología de la Enseñanza en la Educación Preescolar y Primaria. Metodología de la Enseñanza de la Química. Las Nuevas Tendencias en la Enseñanza de las Ciencias (Química, Física y Biología). Teoría General de Sistemas; 2011 a la fecha: Asesora del Seminario de Titulación 2012. Alternativa Didáctica; 2011 a la fecha: Tutora y asesora de tesis; 2011–2016: Subdirectora Académica de la Escuela de Graduados de la Escuela Normal Superior” Profr. Moisés Sáenz Garza”.

2013 hasta la fecha obtención del Reconocimiento del Perfil Deseable (PRODEP).

Investigadora. Publicaciones: 1997 Uso del software de máquinas simples para mejorar el aprendizaje de Física; 2015 La influencia de las TIC en el Aprendizaje de la Química; 2016 Metodologías Activas en la Formación del Pasante de Maestría en Educación Media; 2017 El impacto del trabajo colaborativo en el aprendizaje de Ciencias III. (Con Énfasis en Química); 2018 La Tutoría en Educación Superior. Una Experiencia en el Posgrado; 2018 Actitudes adoptadas por los alumnos normalistas frente a las actitudes presentes en el aula por sus maestros;2018 Doctora Coco: inagotable andariega del sendero educativo; 2019 La metamorfosis de la inclusión (equidad y diversidad) educativa y literaria en Balún Canán de Rosario Castellanos; 2019 La vida estudiantil en el tercer año del alumno normalista: ¿Una transición sin contratiempos?; 2019 El pensamiento complejo: una alternativa para transformar la práctica docente; 2021 En el rostro de la Pandemia. “El pensamiento complejo: una alternativa para transformar la práctica docente”.

Preparación académica:

  • Profesional: Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”.
  • Maestría: Escuela de Graduados de la Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza”.
  • Doctorado: Instituto Superior de Especialidades de Monterrey (ISEM) (Doctorante).
  • CURSOS:
    • Curso Taller Módulo I: Los Exámenes de Opción Múltiple como parte de un Instrumento para la Revisión Periódica y Formal del Desempeño de los Normalistas.
    • Curso Taller Módulo II: Los Exámenes de Opción Múltiple como parte de un Instrumento para la Revisión Periódica y Formal del Desempeño de los Normalistas.
    • Actividades Usando Inteligencia Artificial para Clases Presenciales 2da Edición.
    • Práctica STEAM en el Horno 3 de Fundidora.

Experiencia laboral:

  • Escuela Secundaria No. 3 “Plinio D. Ordóñez”.
  • Escuela Secundaria No. 8 “Ignacio Ramírez”.
  • Escuela Secundaria Técnica No. 56 “80 Aniversario de la Constitución Mexicana”.
  • Escuela Secundaria No. 2 “Octavio Treviño” Desde octubre 2003 a La Actualidad.
  • Escuela Normal Superior “Profr. Moisés Sáenz Garza” a partir de abril 2009 a la actualidad.
    • Docente en Licenciatura.
    • Asesora en Licenciatura.
    • Sinodal en titulación de Licenciatura.
    • Docente en Maestría.
    • Tutora en Maestría.
    • Asesora en Maestría.
    • Sinodal en Titulación de Maestría.
    • Evaluadora en Coloquio de Proyectos y Avances de Tesis de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias.
    • Jefa de Control Escolar (a partir del 1 de septiembre de 2023).
    • Miembro del Comité de Diseño Curricular del programa de Maestría.

Publicaciones:

“Perspectiva de los normalistas en las jornadas de prácticas de la Licenciatura de Enseñanza y Aprendizaje de Química en la implementación de la metodología STEAM” En Horizóntica 2024. La utopía posible. Pensamiento y Acción en la Formación Docente

Social